Cerro del Topo Chico

octubre 24, 2006 en 9:40 am | Publicado en Cerro TopoChico | 34 comentarios

stazione-013.jpg

 

Autor:  Nidia Ivette Garza Ramirez

About these ads

34 comentarios

  1. ¿es un volcan el cerro del topo chico? que mentirosos se van a ir a la carcel por mentirosos y estafadores o los voy a demandar si no quitan sus anuncios del cerro del topo chico que es un volcan falso.

    • jajaja naco inculto, si es un volcan inactivo… y no t puedes ir a la carcel por decir mentiras de todos modos. abre un libro

  2. KIEN DIJO K ES UN VOLCAN??CREO K ES PURO CUENTO YO SUBI ASTA ARRIBA DEL CERRO X EL LADO DE LA GRANJA SANITARIA Y TAMBIEN X EL LADO D ESCOBEDO…PERO SABEN K??HAORA K RECUERDO E D CONFESAR KVI LAVA…SI ASI ES ME CONSTA KE VI LAVA…PERO AGUA PA LAVA-RME LAS MANOS!!!JAAJAJAJAJJAJAJ

  3. mi abuelo llego de San Luis Potosí a Topo Chico en el año de 1939, contaba que solo habia algunas casas, le toco ver la llegada de los gringos al hotel marmol, del tranvia, la cosa es que ya desde entonces decian que era un volcan de aire.

  4. pss el cerro del topo en efecto si es un volcan inactivo que no tiene crater , sino salidas de escape,
    incluso hay manantiales de aguas termales….y prueba de que es zona volcanica ,son las recolecciones de piedra obsidiana.que se encuentran en la tierra ,,aparte de lo que me han relatado que en 1906 avento piedrascon lumbre..,
    mucha historia la col topochico.y pss dignamente como el cerro de la silla o el de las mitras o la sierra..su grandeza no esta en los mts de altura… esta en su belleza natural …desde sus matorrales chaparrales y mezquites en laderas desde sus aguas curativas, sus grutas con estalagmitas y estalactitas . viva el cerro del topochico 100% represe tativo de la flora de N.L y orgullosamente regio..si senor././ por que cuando lejos de mi tierra estoy el recuerdo simple del cerro del topochico ….es lo mejor.

    • Mi estimado Moises, veo que algo sabes de este cerro, yo tuve una charla con un amigo chilango sobre el origen del peculiar nombre de este cerro y le dije lo que me había contado algún cábula hace ya tiempo: El cerro se llama así, porque hay una formación rocosa en la parte poniente del mismo que pareciera ser un topo descendiendo por la colina… En fin, quisiera saber si tu has sabido de ese cuento o que información tienes sobre el origen del nombre, más allá de la hacienda del Topo, finalmente todos sabemos que esos nombres se los pusieron por algo que les pareció emblemático en aquel entonces.

      • el nombre a ciencia cierta deriva principalmente del lado poniente…es cierto…la incongnita es que en aquellos años no existia literalmente algun camino o terraceria que diera lugar al mote algun paisaje..tonces pss habria que checar en las cronicas del profesor israel cavazos cronista oficial del estado de Nuevo Leon.

  5. hermosa !

  6. Es un volcan de aire, hay aguas termales, escurrimientos de minerales etc.

  7. si es un uno de aire

  8. creo que si es un volcan de aire porque hoy 15 de noviembre de 2010 hay mucho aire con tierra en escobedo N.L.

  9. HISTORIAS DEL TOPO CHICO

    Para algunas personas es tan cotidiano pasar día tras día, vez tras vez por las faldas del cerro del Topo Chico, tanto, que pasa ya desapercibido. Solo aquellos que tienen la capacidad de reflexionar sobre el lugar en que están pasando son capaces de preguntarse ¿Y qué habrá sucedido aquí? ¿Desde cuando se llama cerro del Topo Chico?
    Pues bien este escrito tiene la finalidad en la medida de las posibilidades de contestar esas y otras preguntas, así pues lector no dejes de leer y disfruta la… Historia del Cerro del Topo Chico.

    Antecedentes Precoloniales
    Pocos estudios se han hecho de los antiguos pobladores del cerro del Topo Chico, o casi ninguno pues a decir de los historiadores carece de importancia (o se lo dejan a los antropólogos)sin embargo para el tema que nos ocupa es de mucha importancia.
    Es un hecho que los que registraron a estos pobladores no sentían ningún aprecio por ellos, ni siquiera los trataron de conocer sino solo de destruir, no era la mentalidad del español venido a estas tierras, no quedó vestigio alguno, excepto aquellos que escaparon de la mano de los colonizadores, los colonizadores “no pudieron entender” esas etnias, mas bien no las quisieron ni entender, mucho menos convivir con ellas, los consideraron infrahumanos.( o algo; así oír letra del poeta Ricardo Arjona, Las Carabelas)..\Carlos\musica\Artist – CARABELAS RICARDO ARJONA.mp3 Quien los clasificó, los llamó chichimecas, linaje de perros en idioma náhuatl, otros les apodaron vocablos para distinguir tal o cual cualidad, distintivo a la vista, rayas, pintas collares, etc.
    Tan solo los eliminaron y los que no se dejaron los esclavizaron, costumbre de la época.
    En fin creo que por el cerro del Topo Chico solo sirvió de corredor de paso para los antiguos pobladores que transitaban por sus faldas, pues es poca la posibilidad de que allí encontraran, casa vestido o sustento.

    Antecedentes Coloniales
    Llegada de europeos a tierras neoleonesas
    Alvar Núñez Cabeza de Vaca, es uno de los hombres a quien se tiene registrado en la historia, como el primer navegante explorador que arribó, junto con sus compañeros en 1535, a tierras de lo que hoy llamamos estado de Nuevo León. Es admirable hoy en día la proeza de ubicación y de dejar registrado los lugares que exploró, tomando en cuenta el uso de la tecnología de esa época; lo que merece un capitulo aparte.
    Las siguientes incursiones fueron por Fray Andrés de Olmos quien arribó en 1544; Andrés de Ocampo, en 1552; Fray Pedro de Espinadera, a finales de 1560 y Alberto del Canto, en 1577. Es obvio pensar que ellos, los que llegaron después de Núñez Cabeza de Vaca leyeron sus apuntes, pues les interesó viajar a estos lugares.
    Destaca entre éstos la llegada de Alberto del Canto. Pues llegó para quedarse. Fundador de algunas de las villas de la entidad. Valle de la Extremadura. Fundación de Monterrey como asentamiento dentro de la historia de Nuevo León se marca el año de 1577 como el año del descubrimiento oficial de sus tierras, por el capitán Alberto del Canto.
    .
    Del Canto venía comisionado por el Gobernador Martín López de Ibarra, para el descubrimiento y la conquista de algunas tierras. Primero fundó la Villa de Santiago de Saltillo, y después avanzó hacia el noreste. A su llegada a tierras neoleonesas Del Canto encontró un valle, al que por iniciativa propia, llamó Valle de la Extremadura. En este valle estableció el pueblo de Santa Lucía, hecho que se tomó como la primera fundación de Monterrey como asentamiento. Para los españoles que descubrían lugares con condiciones propicias para el desarrollo humano, y todo lo que con lleva, aún con doce familias y con un puñado de nuevos pobladores, ya le llamaban “ciudad”, sin saber su futuro. Muchos fueron los lugares que después quedaban despoblados.
    Durante su recorrido dentro del territorio neoleonés encontró las minas de Trinidad y las de San Gregorio. Estas últimas nombradas así en alusión a San Gregorio de Mazapil, lugar de donde provenía Del Canto y sus compañeros.

    Luís Carvajal y de la Cueva, Viaje de Conquista.
    Los reyes de España ya estaban decididos a no pagar mas viajes de exploración; pero daban la libertad al que quisiera hacerlo. Siempre y cuando lo hiciera por su cuenta y con sus propios fondos. Claro bajo las condiciones que todos sabemos, que la riqueza y el comercio sería del reino de España.
    Luís de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II, la conquista, pacificación (aunque solo quedaba en dicho pues nunca hicieron relaciones amistosas o de respeto con la nación indígena) y población de lo que se llamaría Nuevo Reino de León.
    Esta negociación quedó inscrita en un documento firmado en Toledo, con fecha de 31 de mayo de 1579, donde se le estipulaba a Carvajal los límites hasta los cuales podía llegar (doscientas leguas tierra adentro, alrededor de mil kilómetros).
    Extensión limítrofe del Nuevo Reino de León
    Carvajal viajaría para conquistar esa gran extensión de tierra. Los límites de lo que sería el Nuevo Reino de León abarcaban desde el puerto de Tampico hasta los límites de la Nueva Galicia, y de ahí todo hacia el norte.
    Es decir, tierra adentro, doscientas leguas de latitud por doscientas de longitud, sería la extensión del Nuevo Reino de León. (Legua, unidad itineraria de longitud utilizada en España y en algunos países de Latinoamérica. Su valor varía entre los 4.000 y los 5.600 metros, dependiendo del país. En Venezuela equivale a unos 5.575 m, en España a unos 5.572, en Argentina a 5.200, en Colombia a 5.000, en Chile a 4.510 y en México una legua tiene 4.190 metros.)Lo que sería algo así como un cuadrado de 0chocientos trienta y ocho kilómetros.

    El viaje
    Carvajal y sus compañeros embarcaron en la Nueva España, en junio de 1580, el barco “Santa Catarina”, propiedad de Carvajal, en una flota adjunta, los acompañaba en el viaje el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, quien se separó de ellos en Veracruz, el resto de la tripulación continuó el viaje hasta el puerto de Tampico, donde anclaron el 25 de agosto.
    La llegada al Nuevo Reino de León
    Las expectativas de todos los navegantes a bordo del “Santa Catrina” cambiaron cuando al pisar las tierras tan esperadas, la desilusión los abordó, y las recriminaciones para Carvajal no cesaron.
    Los siguientes cuatro meses de 1580, Carvajal pasó largas temporadas en los pueblos del sur: Tamapache, Temotela, Xalpa y Sichú, en cumplimiento de las Encomiendas establecidas con los reyes de España. Para después llegar a tierras del Nuevo Reino de León y fundar la ciudad de León en 1582, con características muy portuguesas tales como casas con fachada blanca y calles rectas y perpendiculares.
    Pero cuando Don Diego De Montemayor llega a estas tierras el Cerro del Topo Chico ya tiene ese nombre por lo tanto cualquiera de los que llegaron con anterioridad le bautizó así. Y aparece en el acta de fundación de Monterrey (tristemente hoy desaparecida) al mencionar los límites del ejido “…y mas le doy de ejido una legua en redondo,… y le señalo desde la ciudad para arriba de lo que se dice del Río de Santa Catarina sacado del dicho río para las labores del Topo…” será que su nombre se deba a la forma largada y boluda que asemeja al topo, mamífero insectívoro que vive debajo de la tierra, en túneles que construye con sus garras y que puede llegar daños a la agricultura, sin embargo parece irónico pues por el dicho cerro ni siquiera esos animalitos existen ya.

    Pues bien el cerro tiene su origen en la era del Cretácico Inferior, y hay quien cree que es un volcán pero eso no es así, se formó hace alrededor de 140 millones de años, su formación es rocosa, fundamentalmente de gruesas capas de piedra caliza, lutita y alguna mina de cristales de cuarzo que reportó el Sr. Joel Sampayo. El suelo es muy delgado que presenta formaciones calichosas duras, en el subsuelo somero con alto grado de erosión, por su relieve muy inclinado y abrupto. En su falda pasa el Arroyo San Martín, que viene desde un lugar cercano a Monclava Coah. Y el Arroyo Topo Chico, grandes y extensas cascadas se forman durante la temporada de lluvias, que siguen aguas abajo, y que por la urbanización que hoy en día existe es peligrosa en las inundaciones repentinas. Brotan varios ojos de agua, por lo menos tres de ellos son de aguas termales, que le han dado fama de aguas curativas, desde hace muchos años, los soldados invasores del ejercito estadounidense, y porque hago referencia a esa nota pues por que los soldados mexicanos no dejaron algo escrito quizá por la falta de costumbre de escribir o por algo mas triste por la falta de escolaridad. Lo describen como un bello lugar para reposar y curar las heridas de la piel. En el rancho San Martín, ubicado en lo que hoy corresponde al municipio de Escobedo existió un ojo de aguas termales. Tal vez por estos ojos de aguas sulfurosas la gente diga que el cerro es un volcán pero eso no es cierto. La altura máxima del cerro es de 1180 metros sobre el nivel del mar, abarcando 100 hectáreas de terreno; la vegetación que predomina es matorral submontano, en el que se distinguen ocotillo, retama, huisache, chaparro prieto, entre otros.
    La fauna aunque muy escasa todavía se puede encontrar. Especies tales como la tortuga de tierra, armadillo, aguililla roja y los roedores típicos; su clima es seco muy cálido y seco con precipitación anual de 400 a 500 mm. De lluvia. El uso agrícola ganadero y forestal es nulo, y la minería sólo extrae fosforita de unas insipientes minas en la parte sur del cerro. Por muchos años se explotó la extracción de piedra y mármol, materiales con los que se construyó el Hotel Mármol que hoy en día son oficinas de la embotelladora Topo Chico.
    El cerro sirve de límites a los municipios de Monterrey, Escobedo y San Nicolás de los Garza y su silueta esta representada en los escudos de estos dos últimos. En la actualidad el cerro está tan urbanizado que el daño que se le provocó es irreversible a pesar que la SEMARNAF lo tiene como área protegida.
    Ha sido una comunidad privilegiada, es de las que tienen mas de cuatrocientos años de fundadas, pues sus habitantes la han hecho progresar a base de mucho trabajo y

  10. QUE GUSTO ME DA ENCONTRAR ESTE BLOG PUES YO ESTOY ORGULLOSAMENTE NACIDA AHI EN EL TOPO PERO OJALA ALGUEN ME PUEDA DECIR POR QUE HE VICITADO MUCHOS MUCEOS BUSCANDO FOTOS DE LA HISTORIA DEL TOPO CHICO Y TRISTE MENTE ME DOY CUENTA QUE NO FORMAMOS PARTE DE LA HISTORIA DE NUEVO LEON Y NO PUEDO CREER YA QUE AHI HAY MUCHA HISTORIA PUES CONTAVA CON UN TEATRO UN HOTEL Y LOS FAMOSOS BAÑOS DE AGUAS TERMALES TAMBIEN ABIA UN TRANVIA .
    CUANDO MTY CUMPLIO 400 AÑOS FUI AL MUSEO A CONOCER SU HISTORIA Y ENCONTRE MUCHAS FOTOS DE MUCHOS MUNICIPIOS PERO NINGUNA DEL TOPO CHICO Y ME PARECE MUY EXTRAÑO
    AY ALGUEN QUE SEPA POR QUE?

  11. Hola que gusto me da saber que existen personas que cuentan con los conocimientos y los comparten con la comunidad, hace menos de un año me cambie a una colonia que se encuentra en los limites de San Nicolas con Escobedo, y desde la ventan de mi recamara observo el Cerro del Topo chico y me parece fascinante, había escuchado platicas de que este era un volcan, pero nadie despejo mis dudas.
    Gracias Carlos Rivera por compartir tus conocimientos

    • Martha Sánchez,desde hace mas de diez años que escribo la historia del Topo Chico, aún tengo mas cosas escritas, si me mandas tu correo, con mucho gusto te mando la historia completa….amen de lo que ahora estoy escribiendo, el porqué el cerro de Topo es el unico del area que es ´boludo´y se debe a que en la ultima glacicion hace catorce mil años. por aquí pasó una gran capa de hielo de aprox., tres kilometros de alto….y lo erosionó de tal manera que quedó así…redondeado….ya te fijaste que los demas cerros no son así…es por otra razón …es que originalmente median aprox…5000 mts de altura….te lo explico luego…saludos.

      • yo vivo en las faldas del cerro del topo chico y quisiera ten informacion de quien vivia en esta zona antiguamente y quisiera que me mandaras lo que estas escribiendo . tengo alguna informacion que te puede interesar como por ejemplo un cruz que existe ha un lado de mi casa
        espero tu respuesta
        saludos

  12. YO SOLO PUEDO DECIRLES QUE ES HERMOSO Y ME ENCANTA VIVIR EN SUS FALDAS,YO VIVO EN EN FRACC. SANTALUZ Y TODAS LAS MAÑANAS LO PRIMERO QUE HAGO EN CONTEMPLARLO Y ME HACE SENTIR LO CERCA QUE PUEDE ESTAR EL CIELO TODOS LOS DIAS TRATO DE ENSEÑAR A MIS HIJOS A CUIDAR LA NATURALEZA Y QUE NUNCA DEJEN DE MARAVILLARSE POR LA VEGETACION Y AVES QUE SE REPOSAN MUY CXERCA DE MI CASA Y ESCUCHEN SU TRINAR,SIENTAN LO BENDECIDOS DE ESTAR VIVIENDO TAN CERCA DE EL.

  13. Por favor si tienes todos la historia enviamela es hermoso concoer la historia del topo chico

    • Rene ahi tienes lo escrito…me da gusto que se interesen en la historia de ese lugar…es una comunidad muy importante. Que estuvo a punto de ser el municipio numero 52 del estado en el año de 1853…pues segun acta de cabildo de ese año los habitantes de la CONGREGACION TOPO CHICO, al verse muy desatendidos por el cabildo de Monterrey, solicitaron separarse y formar un municipio mas …sin embargo no lo permitio el entonces gobernador del estado…paso a pertenecer a San Nicolas de los Garza. Y devuelto a Monterrey.

  14. El nombre deriva o es nombrado asi por los Indios nativos de la zona.

    • El primero que lo nombra asi, es Diego de Montemayor, mas el no lo bautizo asi….no se sabe quien le puso el nombre…antes de Don Diego, llegaron Carvajal Y de la Cueva, sin embargo no hay ningun documento en el archivo historico que diga que el lo nombro asi…ni de Alberto del Canto…desgraciadamente el archivo esta incompleto, hay fuga de documentos, y colecciones que estan en manos de particulares. Es dificil de investigar,pero los aborigenes que pasaban por el cerro, no hay testimonio de que pudieran nombrarlo asi.Se sabe de 500 grupos indigenas en la zona, pero de ninguno supo documentar vestigio alguno, y los españoles que los conocieron , solo querian matarlos o atraparlos para hacerlos sus esclavos, es mas los creian infrahumanos.

  15. yo, pienso que el cerro del topo es un volcan de aire por que cuando pones la mano en el cerro se siente

    • Estimado Jesus, saludos…siento decirte que no es un volcan…pues los volcanes activos o no , nunca dejan de serlo. es un cerro que nacio aprox hace 140 millones de años, y que debe su forma a la ultima glaciacion hace 14 mil años pues una capa de hielo de aprox. tres mil metros lo hizo tener su actual forma.

  16. y cuando lo van a pagar, se esta quemando y naide hace nada , sino pa sacar una manguera y empesar apagarlo, digan que hacemos…….

  17. hola a todos los segidores de este blog :)
    sr. Carlos Rivera si es tan amable de pasarme los escritos que tiene de la historia del topo chico, asi podria despejar mis dudas sobre este maravilloso cerro, pero al mismo tiempo aria llegar su informacion a todas las person que esten a mi alcanse, crear un correo en el cual este su informacion y que no selamente sepamos nosotros sobre nuestro entorno y sus escritos, sino que tambien lo conosca toda la poblacion interesada en este cerro y hasta los que no, asi usted seria reconosido cono el hombre que estudio el cerro del topo chico. los ciudadanos tomaran conciencia y sabran la verdadera historia del topo.

    saludos

  18. Carlos Rivera quisiera saber más de lo que sabes acerca de los cerros de los alrededores de Monterrey, por ahi tienes mucha información que quisiera nos compartieras, como por ejemplo sobre la historia geologica de nuesros cerros, el por que de los escarpados de la huasteca y de potrero redondo, sus formaciones caprichosas, etc.

    • Con mucho gusto Roberto Carlos….tambien siento espacial atencion hacia este Cerro y su historia. Te mando la primera parte ya terminada….y despues te mando El TOPO EN LA REVOLUCION MEXICANA, pues ahi hubo dos batallas…y la otra historia es la de EL TOPO, UN PAIS DENTRO DE OTRO PAIS. por el asunto de Tierra y Libertad…
      Va …lee…y diviertete.
      HISTORIAS DEL TOPO CHICO

      Para algunas personas es tan cotidiano pasar día tras día, vez tras vez por las faldas del cerro del Topo Chico, tanto, que pasa ya desapercibido. Solo aquellos que tienen la capacidad de reflexionar sobre el lugar en que están pasando son capaces de preguntarse ¿Y qué habrá sucedido aquí? ¿Desde cuando se llama cerro del Topo Chico?
      Pues bien este escrito tiene la finalidad en la medida de las posibilidades de contestar esas y otras preguntas, así pues lector no dejes de leer y disfruta la… Historia del Cerro del Topo Chico.

      Antecedentes Precoloniales
      Pocos estudios se han hecho de los antiguos pobladores del cerro del Topo Chico, o casi ninguno pues a decir de los historiadores carece de importancia (o se lo dejan a los antropólogos)sin embargo para el tema que nos ocupa es de mucha importancia.
      Es un hecho que los que registraron a estos pobladores no sentían ningún aprecio por ellos, ni siquiera los trataron de conocer sino solo de destruir, no era la mentalidad del español venido a estas tierras, no quedó vestigio alguno, excepto aquellos que escaparon de la mano de los colonizadores, los colonizadores “no pudieron entender” esas etnias, mas bien no las quisieron ni entender, mucho menos convivir con ellas, los consideraron infrahumanos.( o algo; así oír letra del poeta Ricardo Arjona, Las Carabelas)..\Carlos\musica\Artist – CARABELAS RICARDO ARJONA.mp3 Quien los clasificó, los llamó chichimecas, linaje de perros en idioma náhuatl, otros les apodaron vocablos para distinguir tal o cual cualidad, distintivo a la vista, rayas, pintas collares, etc.
      Tan solo los eliminaron y los que no se dejaron los esclavizaron, costumbre de la época.
      En fin creo que por el cerro del Topo Chico solo sirvió de corredor de paso para los antiguos pobladores que transitaban por sus faldas, pues es poca la posibilidad de que allí encontraran, casa vestido o sustento.

      Antecedentes Coloniales
      Llegada de europeos a tierras neoleonesas
      Alvar Núñez Cabeza de Vaca, es uno de los hombres a quien se tiene registrado en la historia, como el primer navegante explorador que arribó, junto con sus compañeros en 1535, a tierras de lo que hoy llamamos estado de Nuevo León. Es admirable hoy en día la proeza de ubicación y de dejar registrado los lugares que exploró, tomando en cuenta el uso de la tecnología de esa época; lo que merece un capitulo aparte.
      Las siguientes incursiones fueron por Fray Andrés de Olmos quien arribó en 1544; Andrés de Ocampo, en 1552; Fray Pedro de Espinadera, a finales de 1560 y Alberto del Canto, en 1577. Es obvio pensar que ellos, los que llegaron después de Núñez Cabeza de Vaca leyeron sus apuntes, pues les interesó viajar a estos lugares.
      Destaca entre éstos la llegada de Alberto del Canto. Pues llegó para quedarse. Fundador de algunas de las villas de la entidad. Valle de la Extremadura. Fundación de Monterrey como asentamiento dentro de la historia de Nuevo León se marca el año de 1577 como el año del descubrimiento oficial de sus tierras, por el capitán Alberto del Canto.
      .
      Del Canto venía comisionado por el Gobernador Martín López de Ibarra, para el descubrimiento y la conquista de algunas tierras. Primero fundó la Villa de Santiago de Saltillo, y después avanzó hacia el noreste. A su llegada a tierras neoleonesas Del Canto encontró un valle, al que por iniciativa propia, llamó Valle de la Extremadura. En este valle estableció el pueblo de Santa Lucía, hecho que se tomó como la primera fundación de Monterrey como asentamiento. Para los españoles que descubrían lugares con condiciones propicias para el desarrollo humano, y todo lo que con lleva, aún con doce familias y con un puñado de nuevos pobladores, ya le llamaban “ciudad”, sin saber su futuro. Muchos fueron los lugares que después quedaban despoblados.
      Durante su recorrido dentro del territorio neoleonés encontró las minas de Trinidad y las de San Gregorio. Estas últimas nombradas así en alusión a San Gregorio de Mazapil, lugar de donde provenía Del Canto y sus compañeros.

      Luís Carvajal y de la Cueva, Viaje de Conquista.
      Los reyes de España ya estaban decididos a no pagar mas viajes de exploración; pero daban la libertad al que quisiera hacerlo. Siempre y cuando lo hiciera por su cuenta y con sus propios fondos. Claro bajo las condiciones que todos sabemos, que la riqueza y el comercio sería del reino de España.
      Luís de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II, la conquista, pacificación (aunque solo quedaba en dicho pues nunca hicieron relaciones amistosas o de respeto con la nación indígena) y población de lo que se llamaría Nuevo Reino de León.
      Esta negociación quedó inscrita en un documento firmado en Toledo, con fecha de 31 de mayo de 1579, donde se le estipulaba a Carvajal los límites hasta los cuales podía llegar (doscientas leguas tierra adentro, alrededor de mil kilómetros).
      Extensión limítrofe del Nuevo Reino de León
      Carvajal viajaría para conquistar esa gran extensión de tierra. Los límites de lo que sería el Nuevo Reino de León abarcaban desde el puerto de Tampico hasta los límites de la Nueva Galicia, y de ahí todo hacia el norte.
      Es decir, tierra adentro, doscientas leguas de latitud por doscientas de longitud, sería la extensión del Nuevo Reino de León. (Legua, unidad itineraria de longitud utilizada en España y en algunos países de Latinoamérica. Su valor varía entre los 4.000 y los 5.600 metros, dependiendo del país. En Venezuela equivale a unos 5.575 m, en España a unos 5.572, en Argentina a 5.200, en Colombia a 5.000, en Chile a 4.510 y en México una legua tiene 4.190 metros.)Lo que sería algo así como un cuadrado de 0chocientos trienta y ocho kilómetros.

      El viaje
      Carvajal y sus compañeros embarcaron en la Nueva España, en junio de 1580, el barco “Santa Catarina”, propiedad de Carvajal, en una flota adjunta, los acompañaba en el viaje el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, quien se separó de ellos en Veracruz, el resto de la tripulación continuó el viaje hasta el puerto de Tampico, donde anclaron el 25 de agosto.
      La llegada al Nuevo Reino de León
      Las expectativas de todos los navegantes a bordo del “Santa Catrina” cambiaron cuando al pisar las tierras tan esperadas, la desilusión los abordó, y las recriminaciones para Carvajal no cesaron.
      Los siguientes cuatro meses de 1580, Carvajal pasó largas temporadas en los pueblos del sur: Tamapache, Temotela, Xalpa y Sichú, en cumplimiento de las Encomiendas establecidas con los reyes de España. Para después llegar a tierras del Nuevo Reino de León y fundar la ciudad de León en 1582, con características muy portuguesas tales como casas con fachada blanca y calles rectas y perpendiculares.
      Pero cuando Don Diego De Montemayor llega a estas tierras el Cerro del Topo Chico ya tiene ese nombre por lo tanto cualquiera de los que llegaron con anterioridad le bautizó así. Y aparece en el acta de fundación de Monterrey (tristemente hoy desaparecida) al mencionar los límites del ejido “…y mas le doy de ejido una legua en redondo,… y le señalo desde la ciudad para arriba de lo que se dice del Río de Santa Catarina sacado del dicho río para las labores del Topo…” será que su nombre se deba a la forma largada y boluda que asemeja al topo, mamífero insectívoro que vive debajo de la tierra, en túneles que construye con sus garras y que puede llegar daños a la agricultura, sin embargo parece irónico pues por el dicho cerro ni siquiera esos animalitos existen ya.

      Pues bien el cerro tiene su origen en la era del Cretácico Inferior, y hay quien cree que es un volcán pero eso no es así, se formó hace alrededor de 140 millones de años, su formación es rocosa, fundamentalmente de gruesas capas de piedra caliza, lutita y alguna mina de cristales de cuarzo que reportó el Sr. Joel Sampayo. El suelo es muy delgado que presenta formaciones calichosas duras, en el subsuelo somero con alto grado de erosión, por su relieve muy inclinado y abrupto. En su falda pasa el Arroyo San Martín, que viene desde un lugar cercano a Monclava Coah. Y el Arroyo Topo Chico, grandes y extensas cascadas se forman durante la temporada de lluvias, que siguen aguas abajo, y que por la urbanización que hoy en día existe es peligrosa en las inundaciones repentinas. Brotan varios ojos de agua, por lo menos tres de ellos son de aguas termales, que le han dado fama de aguas curativas, desde hace muchos años, los soldados invasores del ejercito estadounidense, y porque hago referencia a esa nota pues por que los soldados mexicanos no dejaron algo escrito quizá por la falta de costumbre de escribir o por algo mas triste por la falta de escolaridad. Lo describen como un bello lugar para reposar y curar las heridas de la piel. En el rancho San Martín, ubicado en lo que hoy corresponde al municipio de Escobedo existió un ojo de aguas termales. Tal vez por estos ojos de aguas sulfurosas la gente diga que el cerro es un volcán pero eso no es cierto. La altura máxima del cerro es de 1180 metros sobre el nivel del mar, abarcando 100 hectáreas de terreno; la vegetación que predomina es matorral submontano, en el que se distinguen ocotillo, retama, huisache, chaparro prieto, entre otros.
      La fauna aunque muy escasa todavía se puede encontrar. Especies tales como la tortuga de tierra, armadillo, aguililla roja y los roedores típicos; su clima es seco muy cálido y seco con precipitación anual de 400 a 500 mm. De lluvia. El uso agrícola ganadero y forestal es nulo, y la minería sólo extrae fosforita de unas insipientes minas en la parte sur del cerro. Por muchos años se explotó la extracción de piedra y mármol, materiales con los que se construyó el Hotel Mármol que hoy en día son oficinas de la embotelladora Topo Chico.
      El cerro sirve de límites a los municipios de Monterrey, Escobedo y San Nicolás de los Garza y su silueta esta representada en los escudos de estos dos últimos. En la actualidad el cerro está tan urbanizado que el daño que se le provocó es irreversible a pesar que la SEMARNAF lo tiene como área protegida.
      Ha sido una comunidad privilegiada, es de las que tienen mas de cuatrocientos años de fundadas, pues sus habitantes la han hecho progresar a base de mucho trabajo y esfuerzo, ha tenido ruta de tranvía de mulitas, desde las faldas del cerro hasta la plaza de armas en Monterrey hoy en día la plaza Zaragoza, tranvía eléctrico en la época del Gral. Bernardo Reyes y hoy en día pasa por ahí el tren ligero que en Monterrey llamamos Metro.

      Los primeros propietarios en las llanuras del cerro

      El primero en recibir mercedes fue Juan Pérez de los Ríos el 2 de mayo de 1597, y fue un sitio de ganado mayor y seis caballerías de tierra; Marcos González Hidalgo recibe el 25 de Mayo de 1603 cuatro caballerías de tierra de lado sur del Cerro del Topo.
      José de Treviño el 25 de Abril de 1604 un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra junto al Río Pesquería. Mateo de Villafranca el 30 de Mayo de 1604 recibe tres caballerías de tierra y una suerte de huerta que el mismo día vende a José de Treviño y Juan de Frías el 20 de Noviembre de 1604, obtiene cuatro caballerías de tierra.
      Seguramente todos ellos tuvieron la intención de extraer metales preciosos de alguna mina; cosa que no sucedió pues el subsuelo del cerro no contiene ese tipo de metales, si acaso una mina de cuarzo que está algo difícil de llega por eso se ha conservado.
      Al paso del tiempo y cuando la muerte los alcanzó, heredaron a sus descendientes las mercedes, la mayoría de ellos con el tiempo, vendieron sus partes; el nieto de Juan Pérez vendió sus tierras a Bernabé González Hidalgo, y Alonso de Frías vende a Jerónimo de Cantú sus tierras heredadas. Sólo los hijos de José de Treviño y los hijos de Marcos González conservaron sus tierras. José de Ayala, hijo de José de Treviño, estableció su residencia en las tierras heredadas y fundó la Hacienda de San Nicolás del Topo, que llegó a ser una de las mas prosperas de la región, Bernabé González conservó las tierras y las heredó a su hijo Lucas González quien establecería la hacienda de San Bernabé del Topo. Pasado el tiempo las dos haciendas serían conocidas como la hacienda del Topo Grande y la hacienda del Topo Chico.

      “El alférez Lucas González Hidalgo heredó de su padre Don Bernabé y de su abuelo, el Capitán Marcos González Hidalgo las tierras que fueron conseguidas por medio de mercedes, compras y traspasos; Don Bernabé quien fundó la Hacienda de San José (hoy Cd. Benito Juárez N.L.)Encomendó a su hijo que legalizara las primeras tierras que su abuelo había recibido en merced en el año de 1603 en los llanos del Topo. Para poder realizar el mandato de su padre, Lucas fijó su casa en las faldas del cerro y fundó la hacienda de San Bernabé e inició de inmediato los tramites para el efecto comisionó a Francisco Antonio de Ávila para que se presentara ante el Lic. Francisco de Valenzuela Venegas quien era el Oidor en la real hacienda y Juez Privativo la petición de legalizar sus tierras heredadas que incluían cuatro caballerías de tierra y el cerro del topo.”
      Según nos relata en su escrito el historiador Juan Ramón Garza Guajardo.

      Ofreció 15 pesos por el Cerro del Topo y expuso sus motivos.

      Don Lucas González Hidalgo se presentó ante el Lic. Valenzuela quien de inmediato comisionó a Don. José de Revueltas para que se encargara del asunto mismo que solicitó pruebas y testigos al solicitante; Don Lucas presentó a sus testigos: José de Olivares, Antonio de Moya y Silvano Pizarro, quienes después de jurar por Dios y hacer la señal de la cruz, declararon… conozco al alférez Lucas González Hidalgo y sé que el es dueño de las tierras de que en este asunto se habla… Don Juan de Revueltas quiso comprobar lo dicho por los testigos y verificar los papeles que Don Lucas presentó para el efecto en la fecha del mes de Marzo de 1713, junto con dos peritos realizó una visita a las tierras demandadas.
      La visita fue suficiente para que el comisionado certificara los derechos de posesión de las tierras mas no así los derechos sobre el cerro que demandaba también, Don Lucas insistió en sus derechos sobre el cerro pero, ante la negativa, pidió al juez privativo se le vendiera el cerro, por lo que estaba dispuesto a pagar s su majestad la cantidad de quince pesos y para esta oferta dijo… “los servicios que mi padre y mi abuelo han hecho como primeros pobladores y conquistadores del Reino”
      Pero la mención de los dichos servicios de sus antepasados no fue razón suficiente para el Lic. Valenzuela, quien procedió a solicitar testigos que conocieran el cerro (obviamente la cantidad de personas no era muy alta y casi todos conocían) para que le dieran un valor estimado.
      El primer testigo fue, Manuel de Ribas, (así esta anotado) valoró el cerro en setenta pesos; Don Francisco Nicolás en cincuenta pesos, y Don Juan de Solís calculó el valor del cerro en cien pesos
      Don Lucas trató de minimizar lo atestiguado diciendo que el cerro no era tan grande, que sólo abarcaba dos caballerizas de largo con una altura de un cuarto de legua (denota el carácter comerciante de el español) además que solo tenía una subida por la parte de la hacienda y por lo que consideraba que su valor no excedía los quince pesos que ofreció. (Las subidas serían hechas por los que necesitaran de ellas).
      Por fin el Licenciado Valenzuela emitió su fallo determinando que el valor del cerro era de ochenta pesos, (no se escribió en que se basó para tal resolutivo, pero se conjetura en una buena venta para el Reino.)mas doce pesos por gasto de gobierno; muy a su pesar Don Lucas tuvo que pagar al final la cantidad de noventa y dos pesos y tomar en definitiva posesión del cerro, de esa forma el Cerro del Topo contó por primera vez con un dueño que quiso regatear y minimizar su valor e importancia pagando un muy alto precio.
      Anexo el árbol genealógico de Marcos González, pues esa comunidad perseveró hasta nuestros días.

      ORIGENES DE LA HACIENDA DE SAN BERNABÉ DEL TOPO CHICO

      Como ya dije antes el primer dueño de lo que hoy es la comunidad del Topo Chico fue Marcos González Hidalgo, quien recibió el 25 de Mayo de 1603, una merced de cuatro caballerías de tierra de labor en los terrenos del Topo, es difícil de saber en donde edificó su casa o si en realidad tuvo casa en ese lugar, pero es de suponer que si hubo algún lugar en donde empezó pues fue el primero que recibió merced, y por lo tanto es considerado como su fundador. A su muerte heredó las tierras a su hijo Bernabé González (en honor a este personaje llevaría el nombre de San Bernabé que de santo no tuvo nada o al menos no que se sepa) que a su vez heredó las tierras a su hijo Lucas González Hidalgo, quien logra poblar ese lugar pues las situaciones lo favorecieron con la llegada de mas europeos y la descendencia d los que ya estaban en estas tierras, quien entró en litigio con el Capitán Nicolás de Ayala que reclamaba la propiedad del cerro y las tierras como suyas.
      Y si Marcos González fue su fundador y Lucas González, su nieto es quien lo pobló definitivamente. A pasar el tiempo la gente identificó la Hacienda del Topo de los González o bien por su ubicación como Hacienda del Topo Chico, nombre con el que se le conoce actualmente. Por más de doscientos años la Hacienda perteneció a la jurisdicción de Monterey (así se escribía en ese entonces) para después pasar en el año de 1830 a formar parte de San Nicolás de Garza, que por esos años logró el rango de villa. Sin embargo la falta de interés de las autoridades de la villa de San Nicolás provocó que los habitantes del Topo Chico en unión con los del Topo Grande (Gral. Escobedo) y que hoy en día hay una comunidad con ese nombre intentaran en el año de 1853 crear una villa, que de haber sido aceptada, hoy nuestro estado tuviese cincuenta y dos municipios, tal vez el municipio del Topo Chico. Pero el Congreso del Estado lo consideró inadecuado, y la petición fue rechazada, para evitar un nuevo intento se decidió devolver el Topo Chico a Monterrey evitando así nuevos problemas al menos eso creyeron, y marginando a esa comunidad para siempre a ser una congregación dependiente de Monterrey.
      (Aunque la historia nos tenía preparada otra sorpresa, pues en un momento de los años 1969-1970 la comunidad se volvió una república dentro de este país.
      El candidato del PRI para la gobernatura del estado Sr. Pedro G. Zorrilla Martínez invitó para su campaña a unas familias del estado de San Luís Potosí prometiéndoles tierras para vivir en el área en desarrollo de la ciudad de Monterrey.)

      Las Aguas Termales Chico

      Pronto muy pronto Don Lucas González Hidalgo, se dio cuenta que no había nada de metales preciosos y los arroyos que bajaban del cerro solo llevaban agua en tiempo de lluvias y que todo el tesoro del cerro radicaba en los tres veneros de aguas termales que brotaban en las tierras de su hacienda. Dos de ellos de aguas sulfurosas, pues Don Lucas no vio los beneficios de los dos veneros y sólo utilizó el de agua normal para regar sus parcelas. A su muerte la hacienda quedó repartida entre sus hijos, quienes dividieron las aguas de los manantiales en partes iguales para su uso, e informaron en el año de 1791 al gobernador de la popularidad que entre los vecinos las aguas sulfurosas , por curativas y prodigiosas, solicitándole permiso para construir unos cuartos para beneficio de los enfermos que acudieran. El gobernador Don Manuel Bahamonde pidió a su vez autorización al virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas que nació en la Habana Cuba en el año de 1740, murió en Madrid el año en 1799 virrey desde 16 de octubre de 1789 al 11 de Julio de 1794 fue sin duda el mejor gobernante que tuvo la Nueva España no solo fue honrado prudente y justiciero. Informándole que las aguas eran curativas de muchas enfermedades, motivo por el que acudían enfermos de las provincias circunvecinas, Coahuila, Tejas, la Villa del Saltillo y aun de otros lugares más lejanos por los efectos que con estas aguas se han curado enfermos de la piel y de problemas reumáticos. El virrey autorizó la construcción y para 1795 quedaron terminados los primeros baños.
      Citando otras fuentes escritas durante la invasión de los gringos, uno de ellos llamado Samuel Chamberlain escribió: “El balneario es verdaderamente delicioso, aunque todo es completamente burdo y primitivo y no se puede calificar de lujoso no tiene camerinos y todos los otros aditamentos para el efecto, pero tal como está, ofrece una diversión adicional a los que visitan Monterey.”

      Años después, en 1853, el General Pedro de Apudia quien también era cubano radicado en nuestro país y con cargo militar autoriza a un grupo de personas para que tomaran la concesión de remodelar los baños. Los habitantes del Topo colaboraron para su construcción, por los beneficios que traería consigo. De todas partes de Nuevo León empezó a llegar gente atraída por los nuevos baños y la comodidad que ofrecían. El Dr. José Eleuterio González realizó del contenido de las aguas en el año de 1873, seguramente por el interés científico, describiéndolas como aguas sulfurosas con una temperatura de 41° centígrados. No hay registro de visitas sin embargo se sabe que los visitantes fueron cada día mas y con la llegada de ferrocarril en el año de 1882 fue mas fácil el acceso a dichos baños, en ese entonces el moderno y rápido medio de transporte acortó el tiempo de traslado y al quedar la estación Ramón Treviño a escasos dos kilómetros, con lo que el tiempo de recorrido de dos horas de la plaza de armas hoy Plaza Zaragoza al Topo se redujo a menos de veinte minutos.
      El ir al Topo a disfrutar de las aguas termales, se convirtió en un paseo dominical con la inauguración en 1887, del primer tranvía, que partiendo de la estación del golfo, llegaba hasta el balneario. El Sr. Julio Randle quien previamente había arrendado y acondicionado los baños y también inauguró el hotel topo chico que fue el primero del lugar. El periódico Oficial del 15 de marzo de ese año se refirió en estos términos al acontecimiento “Los baños, en obsequio a la verdad, llenan las condiciones mas apetecibles para el servicio público. Ala elegante y moderna construcción del edificio balneario, hay que añadir su perfecto arreglo, que hace el surtido de las aguas con toda comodidad en cada departamento, siendo a juicio de inteligentes uno de los primeros establecimientos de ese género en el país, así por esas circunstancias, como por la calidad de sus aguas verdaderamente medicinales. Se cree y con justa razón que el número de visitantes a los baños en cada verano sea considerable y que con solo el producto de sus gastos aumente bastante el comercio de esta capital, pues la ventaja de ser uno de los mas apropiados establecimientos de su género y estar próximo a esta población, con medios fáciles de transporte, sin duda atraerá concurrencia de viajeros que por recreo o en busca de salud le visitan.”
      Posteriormente el Sr. Schryver quien era el concesionario de los tranvías adquirió el contrato de arrendamiento de los baños dándole un nuevo empuje. En 1888, el periódico La Voz de Nuevo León testifica el progreso y contenido de las aguas” cada día es mas concurrida la estación de baños termales del topo chico contienen esos manantiales azufre blanco, sílica, yodo, magnesio, potasa, sodio e hidrógeno sulfurado. El caudal es de 60,000 galones por hora. Han sido encomiados por los doctores, especialistas del tratamiento hidroterápico: W.Dekyee, A. Master, J. Martínez Ancira, Geo Geves.” El uso de los baños dependía de la comodidad: se tenían baños de lujo con tinas de zinc con un costo de nueve pesos plata, baños simples de cincuenta centavos con tinas de maderas, baños eléctricos de un peso y baños en estanque de veinticinco centavos. El hotel cobraba dos pesos con cincuenta centavos diarios o doce pesos a la semana. Años después, en 1893, se construyó el hotel mármol por los señores Callas con la característica de ser construido con la piedra del mismo cerro, por personas traídas desde Italia.
      El doctor Francisco Vergara, en su estudio sobre la higiene de Monterrey realizado en 1892, menciona que los baños estaban divididos en dos departamentos uno para hombres y otro para mujeres, cada uno con doce cuartos de tres metros de largo por dos de ancho sin techo y las tinas de madera y de zinc de 1.80 mts de largo por 0.75 mts de profundidad y en cada uno catres de madera y lona. La higiene dejaba mucho que desear, al contacto del agua el zinc de las tinas producía sulfato de zinc y las tinas de madera eran una fuente de transmisión de enfermedades por falta de higiene, el problema se resolvería si las tinas fueran de mármol o de un material que permitiera su aseo. En relación al contenido de las aguas menciona que eran de minerales sulfurosos con temperatura de 41°centigrados y desprendimiento de gases 97.5% de ázoe y 2.5 de ácido carbónico, el contenido por litro de agua era de la siguiente composición:
      Ácido sulfhídrico 0.0027
      Cloruro de sodio 0.0740
      Cloruro de calcio 0.0100
      Cloruro de magnesio 0.0190
      Bicarbonato de cal0 0.0270
      Bicarbonato de sosa 0.0250
      Sulfato de cal 0.1040
      Silicato de cal 0.0850
      Silicato de aluminia 0.0270
      Las enfermedades que se curaban según el estudio, eran las afecciones reumáticas crónicas enfermedades de la piel y los infartos del hígado, también los tratamientos contra la sífilis uterinas y según la creencia popular la esterilidad en las mujeres.
      El inicio de la industrialización de las aguas termales se da en 1895, cuando el Sr. Julio Randle empezó a embotellar el agua mineral en una pequeña fábrica que construyó en un lado de los baños, naciendo así la fábrica de aguas minerales de Topo Chico. En 1901 el Sr. Pedro Treviño fundó la fábrica de aguas gaseosas de San Bernabé, para explotar las aguas del manantial; las dos empresas fusionaron sus capitales con los del Sr. Emilio Helión y fundaron la Compañía Embotelladora Topo Chico S.A. en el año de 1908.
      En 1914, en plena guerra de Revolución Mexicana, ingresan a la compañía los señores Manuel L. Barragán y Leónides Páez el tiempo se convertirían en los nuevos dueños de la compañía, iniciándose la modernización de la empresa y consiguiendo ser reconocida internacionalmente. Para 1920 y como resultado de la revolución, el auge a los baños se redujo notablemente provocando el cierre de los hoteles Mármol y Topo Chico. En 1926 con el reparto agrario en la comunidad, los baños quedaron bajo el control de los campesinos, quienes los mantuvieron por espacio de cinco años pasando los derechos al Sr. Jesús Tito Garza con la condición de mantenerlos en buen estado, condición que no se cumplió y para la década de los cincuentas, los baños decayeron notablemente, provocando que les fuera retirada la concesión a los familiares del Sr. Tito Garza.
      Para 1970, la compañía Embotelladora del Topo Chico adquirió todos los derechos de las aguas termales y tiempo después compró el Hotel Mármol, que acondicionó para establecer sus oficinas, desapareciendo con esto, para siempre, los baños que tanta popularidad y esplendor dieron a la comunidad de San Bernabé y en México y el mundo.

    • Si…Gabriel, que bien que te intereses por la geologia regional…te dire que hace doscientos millones de años, la playa, es decir la orilla del mar estaba en lo que hoy es Cuatro Cienegas Coah. ahi existe todavia un rescoldo de lo que ese mar fue. Despues hubo grandes movimientos teluricos, y de ahi nacieron la sierra Madre, La Huasteca, El Cerro de las Mitras, y los de alrededor, llegaron a tener de cinco a sies mil metros de altura, desde entonces se han erosionado y hoy en dia solo miden entre mil cien y mil setecientos metros de altura.De Potrero Redondo no tengo informacion….sera bueno hacerle unas visitas para investigar. Y la playa se corrio hasta lo que hoy en dia es Tampico, Tamps.

  19. Sr. Carlos Rivera, le agradesco por tomar mi comentario en cuenta y espero divertirme con la historia del topo chico
    gracias

  20. de donde trajeron el indio del logotipo del agua mineral

    • Es tan sólo un dibujo publicitario, no tiene ninguna leyenda de ninguna clase.No es la Malinche como algunos dicen, pues entre el comienzo de esta bebida embotellada y la época de la Malinche, hay siglos de distancia.Seguramente en la dicha embotelladora deben tener registrado el autor del dibujo, y la fecha de inicio comercial del mismo, estimado Lázaro cuestión de hacer una visita y preguntar.

  21. Viene que en esos manantiales bebían los Indios.

  22. Sí, seguramente que si sirvió a los antiguos pobladores de esa región.Es muy buena la conjetura,la damos por una verdad. No importando que no esté documentada,sin embargo es muy ¨dura¨ la palabra indios, tal vez debiéramos llamarlos,habitantes de la región, aborígenes.Aunque sería bueno investigar el nombre de los habitantes en cuestión, como dato adicional en la biblioteca de la Capilla Alfonsina, existe un texto de los quinientos grupos humanos de los alrededores de la fundacion de Monterey.Con una sola r, pues así se escribía hasta hace unos ciento ciencuenta años.

  23. TE FELICITO CARLOS RIVERA POR TUS CONOCIMIENTOS Y POR TU INTERES
    POR NUESTRA TIERRAS QUERIDAS OJALA QUE HUBIERA MAS MEXICANOS COMO TU QUE DE SEGURO ERES UN REGIO MUY ORGULLOSO DE NUESTRA HISTORIA COMO LO SOY YO.
    FELICIDADES TE DESEO MUCHO EXITO EN TUS INVESTIGACIONES PARA QUE SIGAS ENRIQUECIENDONOS DE CULTURA Y ASI HAYA MAS REGIOS QUE LES GUSTE LA HISTORIA. TAN ABANDONADA POR TODOS ACTUALMENTE
    SALUDOS Y SIGUELE HECHANDO MUCHAS GANAS


Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: